Articulo Aprendizaje Cooperativo v1.0

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La llegada de la web 2.0 catapultó exponencialmente el intercambio de información a través de internet, las personas pasaron de una web estática y poco amigable a una que les brinda las facilidades para comunicarse e intercambiar contenidos dentro del ámbito de las redes sociales generando inmediata repercusión en muchos aspectos de la vida dentro de los que destaca la posibilidad de contar nuevas herramientas de aprendizaje.

La llegada de la web 2.0 catapultó exponencialmente el intercambio de información a través de internet, las personas pasaron de una web estática y poco amigable a una que les brinda las facilidades para comunicarse e intercambiar contenidos dentro del ámbito de las redes sociales generando inmediata repercusión en muchos aspectos de la vida dentro de los que destaca la posibilidad de contar nuevas herramientas de aprendizaje.

YouTube, conocido por la amplia mayoría de los usuarios de Internet, es un sitio web donde se comparten videos que pueden ser subidos de manera muy fácil por los usuarios. Comenzó a funcionar en 2005 y desde 2006 es propiedad de Google. Allí circulan videos de todo tipo: caseros, de dibujos infantiles, de películas, documentales, de música entre muchas otras opciones. Una de estas categorías es la de los mencionados tutoriales, que puede subir cualquier persona interesada en compartir sus conocimientos sobre algún contenido o un saber/hacer.

El motivo por el que hemos propuesto youtube es el siguiente:

YouTube se ha convertido en una herramienta fundamental a la hora de reforzar contenidos que quizás no se comprendieron en clases o para aprender cosas nuevas que complementen un saber previo. Incluso para llegar a un aprendizaje totalmente nuevo, tanto para estudiantes dentro del sistema educativo, como para cualquier persona que esté interesada en aprender algo específico.

La característica que tienen en común los buenos tutoriales es la de haber sido pensados y diseñados teniendo en cuenta el punto de vista del posible usuario. El formato audiovisual responde, a su vez, a un tipo de lenguaje que especialmente conocen las nuevas generaciones, habituadas a los distintos dispositivos tecnológicos. Actualmente el lenguaje audiovisual es la principal fuente de incorporación de contenidos.

Los tutoriales en YouTube son de gran utilidad y por eso se han convertido en un recurso habitual. De hecho, los jóvenes muchas veces recurren a esta página como buscador de primera opción. Si algo no se comprendió, o no se tiene ni el tiempo ni el dinero para recurrir a un docente particular, en los hogares y al alcance de la mano se puede llegar a comprender lo que se necesite.

No se trata de reemplazar un aprendizaje por otro sino de explotar de modo positivo los recursos y herramientas que los estudiantes poseen al alcance de su mano. Debido a esto, cada vez son más los docentes que recurren a las nuevas tecnologías para sumarlas a su estrategia pedagógica y a su didáctica en el aula o como continuidad de aprendizaje. Lo audiovisual permite la incorporación de contenidos de una manera más clara y sencilla e incluso más entretenida. El video posee un potencial pedagógico que no debe subestimarse.

Representa un desafío para el docente o el adulto orientar a los estudiantes en el mejor aprovechamiento de este recurso dado que la oferta es amplia, variada y no siempre será la más adecuada. Incluso será una habilidad que se podrá adquirir con el uso para aquellos adultos que se animen a estas nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje.

Un estudiante capaz de reconocer sus mejores posibilidades de aprendizaje será finalmente más autónomo y libre.

Algunos ejemplos de videos pueden ser los siguientes:

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